Alteraciones gastrointestinales del bebé
El Cólico del Lactante

El cólico del lactante es un trastorno digestivo muy común que se presenta en los bebés durante el primer trimestre de vida. Provoca molestias intestinales que se traducen en un llanto inconsolable.

Este trastorno no es una enfermedad propiamente dicha. Se trata de un conjunto de síntomas que se producen con mayor o menor intensidad y de forma variable en bebés a partir de los 15 días de vida y hasta los 3 meses aproximadamente. Su aparición se debe, principalmente, a la inmadurez del sistema digestivo aunque puede haber también otros factores.

Somos fisioterapeutas con formación específica en el tratamiento del cólico del lactante lo que supone un gran aliado para buscar e identificar el origen del síndrome. Es importante, además, saber diferenciarlo de otras dolencias como una simple acumulación de gases, estreñimiento, reflujo o similar. De esta forma será posible aplicar el tratamiento adecuado según las particularidades específicas del bebé.

En Fisiomaternal aplicamos un tratamiento específico basado en maniobras suaves e indoloras destinado a liberar tensiones viscerales en el sistema digestivo y relajar y normalizar la musculatura del abdomen.

Reflujo Gastroesofágico

El reflujo es un problema digestivo que puede ser menos conocido que el cólico del lactante para los padres. Se trata, sin embargo, de una afección muy común durante los primeros meses de vida del bebé.

Desde el punto de vista fisiológico, el reflujo se debe a la salida del contenido gástrico hacia el esófago. Esta se produce debido a la inmadurez del esfínter esofágico interior.

¿Por qué hay bebés que, ante el mismo proceso madurativo, sí presentan una sintomatología más aguda y no mejoran al pasar los meses?

Algunos bebés acumulan más tensión en la zona superior del abdomen y el diafragma. Esto, unido a esa inmadurez gastrointestinal, les provoca una sintomatología mucho más aguda y regurgitación en forma de bocanadas abundantes, llantos frecuentes e irritabilidad, Intranquilidad en las tomas (suelen tirarse hacia atrás), infecciones respiratorias frecuentes por el paso de contenido alimenticio a las vías respiratorias e incluso irritabilidad en la mucosa del esófago.

En estos casos, el tratamiento osteopático está encaminado a aliviar las tensiones y mejorar la función de los órganos digestivos del bebé. Para ello, aplicamos técnicas manuales suaves que suponen un gran aliado y complemento al tratamiento médico.

Estreñimiento

Los bebés recién nacidos deben evacuar todos los días y normalmente tras las tomas debido al reflejo gastrocólico.

Según van pasando las semanas, el ritmo cambia. Alrededor del mes y medio o dos meses es cuando las deposiciones pasan a ser una vez al día o cada varios días, más voluminosas pero siempre blandas y sin producir molestias. En bebés con lactancia de fórmula, suelen ser heces más densas que en el caso de la lactancia materna, que son semilíquidas.

Consulta con nosotras si tu bebé comienza a hacer caca con menos frecuencia de lo que suele ser habitual y observamos que las heces se endurecen y el bebé está molesto, más irritable y le cuesta más cuando se pone a apretar.

En Fisiomaternal evaluaremos las posibles causas y realizaremos un tratamiento siempre individualizado para mejorar su tránsito intestinal y disminuir sus molestias, a través de manipulaciones suaves no dolorosas.

Disquecia del Lactante

Es un trastorno intestinal benigno que padecen algunos bebés y que no debe confundirse con estreñimiento. Los bebés que se ponen rojos apretando sin llegar a expulsar los gases ni a hacer caca hasta que al final terminan haciendo deposiciones blandas.

Es simplemente cuestión de inmadurez. El bebé tiene que aprender a empujar al mismo tiempo que debe relajar el esfínter para poder hacer caca. En estos casos no debemos recurrir a laxantes, infusiones o estimulación externa del esfínter.

En Fisiomaternal evaluaremos a tu bebe y si se trata de este caso o de otro proceso gastrointestinal y os enseñaremos a cómo poder ayudar en casa a vuestro peque.