Cicatriz cesárea y episiotomía

¿Te preocupa tu cicatriz de episiotomía o cesárea? ¿Sientes dolor o molestias en la zona? Si es así, la fisioterapia puede ayudar a mejorar la apariencia de tu cicatriz, reducir el dolor y las molestias, y mejorar la función de la zona.

Cesárea

A los 10 días, aproximadamente, la herida ya habrá cicatrizado y se procederá a retirar los puntos o grapas.

En este momento podéis comenzar a realizar el tratamiento de tu cicatriz puedes acudir al fisio desde el primer momento para que te expliquemos cómo debes hacerlo en casa. Te enseñaremos un masaje suave con aceite de rosa mosqueta que ayudará no sólo a hidratar la zona, sino a regenerar el tejido y, a largo plazo, a disimular la cicatriz y rebajar el volumen.

El objetivo de estos masajes superficiales es el de aumentar la vascularización de la zona, además de disminuir la probabilidad de queloides y adherencias.

Pasadas unas 6/8 semanas de la cirugía, te volveremos a ver en consulta de fisioterapia vigilaremos que no te dé problemas a corto, medio y largo plazo. Y no sólo hablamos de problemas estéticos, sino de otros más serios como las adherencias, que repercuten en la salud de la mujer afectando a los órganos internos, problemas de suelo pélvico, dolores de espalda, un mal parto en el futuro y un largo etcétera.

Aplicaremos diferentes técnicas dependiendo de tu caso individual: masaje, liberación miofascial, punción seca, ventosas, vibración, aparatología, etc.


Episiotomía

Ante una episiotomía, para asegurar la máxima recuperación de los tejidos perineales y sus funciones, es imprescindible que un fisioterapeuta especialista en suelo pélvico, evalúe, en primer lugar, el alcance de la cicatriz y sus secuelas y prescriba un tratamiento personalizado en el que se combinen las diferentes técnicas y la aplicación de los aparatos más convenientes para vuestro caso específico.

El tratamiento personalizado irá dirigido a aliviar el dolor y mejorar el proceso de cicatrización mediante técnicas de liberación miofascial y de puntos gatillo, terapia manual, masajes desfibrosantes, vibración, aparatología, etc.

La valoración del periné después del parto siempre despues del parto haya habido o no episiotomia dado que puede haber tensiones que produzcan dolor en relaciones sexuales, etc (dispareunia).

¡Solicita tu cita hoy mismo!

Confía en nosotros, tenemos la competencia y la experiencia necesarios para ayudarte.