Alteraciones craneales

En Fisiomaternal, medimos exhaustivamente la cabecita de tu bebe con un aparato especial para ello que se llama craneómetro. Con estas mediciones os explicamos qué grado de patología tenemos y el plan de ruta a seguir en consulta y en casa.

  • PLAGIOCEFALIA:región posterior derecha o izquierda de la cabeza del bebé aplanada.
  • BRAQUICEFALIA:la zona posterior de la cabeza del bebé está aplanada.
  • ESCAFOCEFALIA o DOLICOCEFALIA:la cabeza del bebé es exageradamente más larga que ancha.
¿POR QUÉ OCURREN?

Los huesos craneales solapan sus suturas en el canal del parto para permitir la salida al exterior del bebé y deberían volver a su ser pasadas unos días o semanas.

Otras veces las deformidades se producen por el posicionamiento del bebé en el útero de su mamá.

Otra circunstancia que puede provocar una deformidad craneal es una tortícolis congénita, porque el bebé mantiene una misma posición al no poder mover libremente el cuello.

También en bebés a los que se les deja mucho tiempo boca arriba, de ahí que sea tan importante que las familias conozcan el tummy time (tiempo boca abajo del bebe).

VALORACIÓN Y TRATAMIENTO

En consulta haremos tratamiento osteopático en todas ellas parte de la normalización de la musculatura cervical y técnicas craneales. Este tratamiento consiste en suaves maniobras a través de la cuáles se moldea el hueso del bebé. Totalmente indolora y segura para el pequeño. , los resultados son visibles desde el primer día, y altamente efectivos.

Es muy importante que estas maniobras se realicen cuanto antes mejor para poder tener un buen pronóstico y evitar así la ortesis (casco). Mejor empezar antes de los 6 meses de edad cuando los huesos de la cabeza del bebé son maleables. A veces es necesario combinar la ortesis con el tratamiento de fisioterapia.

Una vez realizada la valoración y sesión os damos a los papis toda la información necesaria, para cuidar la higiene postural del bebé en el hogar y poder hacer terapia manual con ellos a diario.

¡¡Las deformidades craneales no son solo estéticas!! Gracias a un diagnóstico precoz y un tratamiento aplicado a tiempo es posible prevenir problemas visuales en el bebé o incluso asimetrías faciales y maxilares que puedan afectar a la mordida.

También está demostrado que pueden tener consecuencias a nivel del desarrollo motor del bebé en el cual podrán seguir apareciendo asimetrías (escoliosis, reptación y gateo asimétrico...)

¡Solicita tu cita hoy mismo!

Confía en nosotros, tenemos la competencia y la experiencia necesarios para ayudarte.